Autismo de Poder


Picture1

Esta semana me encontré otro titular en el periódico haciendo mal uso de la palabra autismo y aún no se me pasa el malestar que me produjo. Me ofende mucho que periodistas, blogueros o escritores de columnas de opinión (entre otros), tengan la ligereza de usar esta palabra para denigrar de gobernantes de turno y denunciar negligencia o falta de intervención estatal. Lo he tenido que leer repetidamente en el Tiempo, Revista Semana, El Heraldo, El País y uno que otro blog político. En algunas ocasiones, los autores han presentado disculpas públicas pero tiempo después vuelven a aparecer los mismos titulares peyorativos. No está bien, no son ganas de molestar, y no podemos seguir pasándolo desapercibido porque su mal uso perpetúa el concepto negativo del autismo y aísla a quien lo experimenta. El lenguaje es una herramienta muy poderosa y es una obligación social usarlo bien, además de ser una obligación moral para aquellos que dedican su vida a comunicar.

Relacionado: Rompiendo Imaginarios Equivocados También se Construye Paz

Carta Abierta al Señor Armando Neira

El próximo 2 de Abril es el día para la concienciación sobre el autismo y este año particularmente la campaña se llama “Hacia la autonomía y la autodeterminación”. Con todo esto me pregunto, cómo van las personas con autismo a sentirse seguras de si mismas y llegar a ser autónomas si la sola palabra es considerada de por si algo negativo? Cómo van ellas a encontrar la fuerza suficiente para reconocer sus habilidades y concentrarse en ellas si el mal uso de la palabra crea el imaginario de quien tiene autismo carece de, está ausente de, es sordo, se silencia o se autoexcluye.

El autismo es tan complejo y tan diferente para cada persona! Incluso el diccionario presenta un significado de la palabra que va mucho más allá de las carencias. Si queremos tener éxito concienciando sobre el autismo, es indispensable hacer pedagogía para el uso positivo del lenguaje. No basta con vestirnos de azul un día, tenemos que contribuir con la aceptación e inclusión todos los días.

Relacionado: Mas Allá del Azul

Qué maravilloso sería encontrarme un día con aquellos titulares refiriéndose a proyectos positivos o fortalezas. Me imagino ese Autismo de Poder en primera plana, comentando sobre la capacidad excepcional que tiene prensejito de analizar la situación del país desde otro ángulo, presentando de esta manera alternativas mucho más eficaces para la solución de X o Y problema. Buenísimo, no les parece? Cambia immediatamente la percepción de lo que se lee!

Es cierto, en el autismo hay carencias pero también hay muchas fortalezas; grandes destrezas para hacer actividades repetitivas con mínimo margen de error, desarrollar otras formas de comunicación que van más allá de las palabras, una capacidad envidiable de organización y seguimiento al pie de la letra de horarios y protocolos o la habilidad extraordinaria para identificar particulares sabores y texturas… a eso si deberíamos llamarle AUTISMO DE PODER y en letras mayúsculas!

Hagamos el ejercicio de re-escribir estos y futuros titulares tan negativos. Investiguemos sobre las fortalezas y dificultades de quienes viven en el espectro del autism y construyamos juntos nuevos imaginarios donde todos reconozcamos el valor de nuestras diferencias.

Los invito a vestirse de azul y a conversar sobre el tema. Algunos recursos en Español:

Colombia Liga Colombiana de Autismo

USA Autism Speaks en Español

España Autismo Diario

Argentina PANAACEA

Mexico INCLUYEME

Venezuela Autismo en voz alta

 

 

 

 

 

 

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on March 10, 2017, in Español, Rompecabezas & Puzzels and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: