Cuando el Ruido Quema


Que no se diga que en este hogar no vivimos al límite. Adrenalina pura para dar y convidar, como hoy cuando la alarma de incendios se prendió y tuvimos que abandonar el edificio de un momento a otro bajando por las escaleras de emergencia desde el onceavo piso.

Hace un mes nos mudamos a este edificio y aunque Sammy ya se acomodó al cambio, aun no había explorado las escaleras ni experimentado el ruido ensordecedor de la alarma de incendios que para acabar de completar está ubicada a lado de nuestra puerta.

the-simpsons-animated-gif-5

En condiciones normales, siempre salir de casa tiene algo de preparación, Alejandro necesita procesar con calma para dónde va. Durante la semana el ya sabe que va para el colegio o su terapia; claves como seguir la misma rutina todas las mañanas en orden y su morral al lado de la puerta le ayudan a comprender que vamos saliendo. En otras ocaciones palabras como “parque”, “blue car”, “paseo” o “outside” cumplen la misma función; en todo caso siempre hay que hacerlo con calma, tomar unos minutos para ponerse los zapatos y comprender que pasa. Ya nos hemos acostumbrado y en lugar de lidiar con el estrés que producía la demora, ahora hemos aprendido a comenzar con él mucho antes para que al final todos estemos listos al mismo tiempo.

Pero que hacer en caso de emergencia? La vida es como se le da la gana ser y no tiene en cuenta particulares rutinas. Hoy cuando la alarma se disparó Emily y papo corrieron a ponerse los zapatos y mama agarró la cartera pensando en la inminente salida; pero Alejandro, el salió corriendo a su cama a esconderse debajo de la cobija.

Fue una situación muy confusa, explicar la razón de la salida no tenía sentido porque frases largas no son efectivas para hacerle entender. El se tapaba los oídos con sus manitas mientras gritaba y lloraba y cualquier cosa que yo dijera se opacaba con el ruido ensordecedor de la alarma. Emily le hablaba y me ayudaba a tenerle las piernas mientras le ponía los zapatos. En momentos de crisis se pone tan pesado; ya casi cumple cinco años y ya no soy lo suficientemente fuerte para levantarlo. Papo vino entonces a ayudarnos y a la fuerza lo alzó y lo llevó a las escaleras. El eco aumentaba el volumen de sus gritos y llanto además de la alarma y el sistema de ventilación. Bajó los once pisos tapándose los oídos con las manos y sin dejar de gritar.

Una vez afuera, nos alejamos del edificio para todos tranquilizarnos. Afortunadamente no había fuego pero la crisis de Alejandro también había sido nuestra. Alejandro seguía estresado y decidimos subirnos al carro e irnos a dar un paseo para olvidarnos de lo sucedido.

Ya han pasado varias horas y Alejandro juega como si nada hubiera ocurrido. Papo y Emily retomaron sus actividades pero yo aun sigo rumiando lo que pasó… Cómo lidiar con el autismo y la emergencia al mismo tiempo?

Algo mas por investigar… con cada nueva experiencia me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender.

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on July 31, 2016, in In My Life, Rompecabezas & Puzzels and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: