Rompiendo Imaginarios Equivocados También se Construye Paz


2016-07-16_11.13.37

Sigue el atropello y el mal uso de la palabra autismo por parte de quienes tienen la responsabilidad social de informar. Personajes públicos que no se informan lo suficiente antes de escribir y terminan desinformando con sus aseveraciones y opiniones: “Autismo Político”, “Gobierno Autista”, “Gobernantes Autistas”, términos que los lectores aceptan y usan indiscriminadamente sin poner atención a las consecuencias que su mal uso conlleva.

Relacionado: Tweet a mi comentario sobre el artículo “Gobierno Autista” del diario La Opinión, publicado el 10 de Julio de 2016

El 14 de Julio de 2016, la columnista – y profesional en Filosofía y Letras –  Maria Elvira Bonilla, del diario El País publicó otro artículo parecido llamado “Gobernantes Autistas”. Si usa la palabra autista como sinónimo de lo que el gobierno para ella representa, da a entender que una persona con autismo es sorda, soberbia, intransigente y presumida; que a pesar de que la realidad le hable a gritos no presta atención; que se relaciona con quien no debe y por ello toma decisiones erráticas, equivocadas y amarradas a libretos establecidos (usando sus propias palabras).

La connotación negativa de la palabra autismo está tan calada en el cerebro de todos que aunque se use inapropiadamente a la gente no le importa; solo la leen rapidito y pasan por alto que una comunidad (que crece día a día) se ve fuertemente afectada.

Señora Maria Elvira, usar la palabra autismo como sinónimo en este caso es inapropiado e irrespetuoso, porque las personas con autismo no son sordas (a menos que también padezcan problemas de oído pero esa no es la regla general); ellas escuchan y muchos de ellos tienen el sentido tan desarrollado que han llegado a ser grandes músicos. Mi hijo por ejemplo, a sus 5 años aun no usa apropiadamente el lenguaje verbal, pero canta todo el día, tararea sus canciones favoritas, juega con guitarras y tambores y vibra con los sonidos que “nuestra realidad” le presenta.

Las personas con autismo no son soberbias o presumidas. Su dificultad para relacionarse con la normalidad de otros o desarrollar sus habilidades sociales hace que los vean así; y no es su culpa, la culpa es del mundo en que vivimos lleno de estereotipos y que vive asumiendo siempre lo que no es, basado solo en lo que quiere ver o en lo que le han dicho.

Bueno, puede que aveces sean un poco intransigentes, pero quien no lo es de vez en cuando? aunque su intransigencia no esta relacionada con intereses egoístas; está relacionada con su dificultad para manejar cambios y adaptarse a nuevas situaciones. Por ello, algunas personas con autismo tienen que sentarse siempre en la misma silla, comer siempre la misma comida o ser quien cierra o abre siempre la puerta.

Las personas con autismo prestan atención, y mucha! en algo si estamos de acuerdo y es que desafortunadamente “la realidad les habla a gritos”, pero no de la forma como usted lo menciona; los gritos de esa “realidad” a ellos los maltrata porque no los han aprendido a ver, comprender y aceptar. Eso de que se relacionan con quien no deben si poco les aplica; al contrario, pocas veces se relacionan con gente diferente a su familia porque la sociedad los aísla. Los miran raro porque gritan o aletean sin razón alguna (para quien los ve); o en otros casos su silencio o imposibilidad de participar igual que los demás los hace ver menos inteligentes o interesantes.

Creo que a este punto usted ya entendió la intención de mi escrito. La invito entonces a que busque otros sinónimos y desde sus letras nos colabore en el proceso que vivimos padres, terapistas y amigos de las personas con autismo; construyendo así un mundo mas incluyente. Mientras tanto nosotros seguiremos trabajando día a día con nuestros seres queridos para que desarrollen al máximo sus capacidades, puedan contribuir con la sociedad y sean felices.

En nosotros, neurotípicos sin dificultades para comunicarnos y relacionarnos, recae la obligación de educar al mundo sobre la existencia del autismo. Recuerde que rompiendo imaginarios equivocados también se construye paz.

Relacionado: Carta Abierta al Señor Armando Neira

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on July 16, 2016, in In My Life and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 1 Comment.

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: