Pedir Ayuda desde el Silencio


vozLeo las noticias y me conmuevo al saber que un joven de 19 años con autismo y sin lenguaje verbal, fue recogido por la ruta escolar el pasado viernes a las 8 de la mañana y encontrado muerto en la parte de atrás del mismo bus al final de la tarde. Nunca llegó el colegio y nadie cuestionó su ausencia; solo hasta que su mama llamó en la tarde preocupada porque no regresó a casa, el colegio contactó el servicio de transporte y se supo la triste noticia.

Family of autistic student found dead on Whittier bus want answers

Ese mismo viernes, Alejandro tomó por primera vez la ruta escolar para regresar a casa. Aunque al comienzo fue difícil, que sus compañeros de clase estuvieran allí, además de una foto de la familia que la profesora le dio para tener en la mano le ayudó mucho para estar calmado y disfrutar del viaje. Papo lo recibió en la puerta y al final del día celebramos con mucho entusiasmo este logro y nos preparamos para hacerlo de nuevo esta semana. Un pequeño paso de gigante hacia un futuro independiente!

Termino las noticias y muchas palabras y sentimientos se enfrentan entonces en mi cabeza: futuro, peligro, autismo, ayuda, lenguaje, comunicación, miedo…

Emily también tomó la ruta escolar desde que tenía cuatro años, pero a diferencia de Alejandro, a esa edad ella hablaba lo suficiente como para pedir ayuda si fuese necesario. No puedo evitar voltear mis ojos hacia Alejandro y sentir angustia, pues a pesar de que Alejandro se comunica de muchas maneras, la falta de lenguaje verbal incrementa las posibilidades de que se presenten situaciones lamentables, además de su indiferencia al peligro. Sé que solo tiene cuatro años, pero una característica del autismo es precisamente esa, la dificultad para entender señales de peligro o convenciones sociales que para el resto del mundo son obvias.

Me pregunto cómo pedir ayuda desde ese lugar en el espectro donde no se tiene conciencia del peligro y no se tienen palabras para hacerlo? Gritos y llantos sirven, pero si la negligencia adulta les ha abandonado, quien podría oírlos? Cómo podemos ayudarles?

Mientras son niños y están a nuestro lado están seguros, pero no podemos mantenerlos en una burbuja toda la vida; las personas en el espectro autista tienen derecho a desarrollarse completamente y eso incluye también aprender independencia y otras destrezas cotidianas; así que, como cualquier niño neurotípico tienen que ir al colegio, aprender a tomar el bus, pedir a ayuda si es necesario, etc.

Como padres y principales educadores debemos promover ese aprendizaje. Es difícil tanto para ellos como para nosotros, pero tenemos que hacer nuestra parte y exigir a las escuelas e instituciones a su servicio que realmente hagan su trabajo y no actúen de manera negligente. Educar, confiar y vigilar!

Seamos la voz de los que no tienen voz. Que esta noticia nos inspire para exigir diligencia a quienes trabajan con nuestros hijos y encontrar herramientas alternativas de comunicación.

Estos son algunos recursos que estoy investigando, ya luego les contaré cuales me parecen los mejores:

La tecnología como aliada para ayudar a las personas con autismo

Aplicaciones móbiles para autismo

14 aplicaciones para IPad – Autismo

Dos apps para enseñar jugando a niños con autismo y Asperger

App y Autismo

Y ustedes, que aplicaciones / recursos / alternativas de comunicación nos recomiendan?

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on September 15, 2015, in Rompecabezas & Puzzels and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Blanca Inés Prada Márquez

    Muy interesantes tus reflexiones Sofía, pero al mismo tiempo debes sentirte muy feliz de poder contar con tantas ayudas para que Alejandro vaya desde muy pequeño aprendiendo a ser independiente. Ya verás como él va progresando poco a poco, como lo han hecho tantos otros niños con las mismas dificultades personales y con menos ayudas sociales para salir adelante. ¡ANIMO PUES!

    Like

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: