Colapso Emocional


Siempre que escribo sobre Alejandro lo hago con mucha ilusión, porque miro en él lo grande que es y lo que será; siempre busco enfocarme en sus fortalezas y no en sus dificultades. Lo miro con amor, con paciencia y con mucho optimismo, porque estoy segura que el autismo no será un impedimento para que alcance sus propósitos y tenga una vida exitosa.

Pero hoy, en este momento no puedo mirarlo de esa manera. Puede que en un par de horas me arrepienta de lo que ahora escribo, pero es que a veces la paciencia no me alcanza y en lugar de escribir con el corazón, hoy tengo que escribir con la tripa.

Fuimos al parque esta tarde. Jugamos en el columpio y la estructura, tomamos onces y jugamos baloncesto. Luego de tres horas y los acostumbrados avisos para hacer caer en cuenta a Samy que es tiempo de volver a la casa, algo en ese lugar, que aún no reconozco, hizo que Alejandro se desesperara; pudo ser un ruido, un olor, o ahora que lo pienso mejor, su imposibilidad de jugar en el pasamanos… en fin, que se yo! hasta la alineación planetaria pudo ser; el caso es que comenzó un berrinche que duró 30 minutos y durante las 5 cuadras que nos separan del parque. Comenzamos a caminar, llegamos a la calle y su desesperación fue incrementando, se tiró al piso y su cuerpo se hizo mucho mas pesado. En momentos como esos las palabras no sirven de nada, entre mas lenguaje se utilice mas se incrementa la desesperación. Le acaricié la espalda y traté de alzarlo muchas veces pero sus gritos se escuchaban por todo el barrio; tanto que la gente paraba los carros en la calle para preguntar si todo estaba bien y con cara de lástima ofrecerme su ayuda.

Que tanta ayuda podría brindarle un extraño si ni siquiera yo que soy su mama, que estoy con el todo el tiempo entendía la razón de su berrinche ni la forma de pararlo?

Me tiró el pelo, me rasguñó la cara, me tiró los aretes hasta sacarme sangre; pero finalmente llegamos a la casa. Apenas entramos, el Samy dulce que adoro regresó, se quitó los zapatos, se bañó las manos y pidió leche. Lleva 20 minutos feliz jugando con su tableta como si nada hubiese pasado. Es como si eso que vivimos juntos en la calle, hace apenas unos minutos, nunca hubiera existido.

Ahora colapso yo. Desde que faltaban solo unos pasos para entrar a la casa comencé a llorar y no he parado. Me duelen los brazos, me arden las orejas, pero sobretodo me duele el corazón: me duele no poder evitarle tantas molestias, no poder anticipar lo que va a causarle esos episodios de desesperación. Me duelen los ojos de la gente en la calle, sus miradas de lástima y su cara de chisme. Me duele Emily, que se puso nerviosa y decidió caminar adelante solita hasta llegar a la casa. Me duele la distancia. Me duele el clima. Me duele todo, me da rabia todo…

Me consuelo pensando que ya es de noche y mañana será otro día…

Photo 2015-04-28, 7 48 50 PM

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on April 28, 2015, in Español, In My Life, Rompecabezas & Puzzels and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Hola te escribe una venezolana desde la lejana Suecia, mi nino tiene tres anos y ocho meses, recién fue diagnósticado con autismo leve, pero ya desde hace hace dos anos sospechabamos que tenia algún grado de autismo. Durante todo el ano pasado atravesé por las típicas etapas de frustación, impotencia, no aceptación, miedo al futuro etc etc. Sin embargo, varias cosas nos han ayudado mucho con mi Tomas. La asesoría de la sociopedagoga que asesora las maestras de la guardería, las citas con los logopedas, mucho tiempo invertido para entender lo que él no podía expresar claramente con palabras y desde su propio mundo ensenarle, es decir, aprovechando las cosas que eran interesantes para él para obtener su atención y ensenarle palabras, expresiones, etc.. Debo decir que ha mejorado muchismo en el lenguaje, y en actividades diarias es ademas super social, bueno eso siempre lo ha sido, así que me siento bastante complacida. La experiencia más traumática para mi fue en el aeropuerto de Caracas el pasado diciembre cuando hizo exactamente una pataleta como la que describes, porque normalemente dura un momento su renuencia y luego se le olvida el asunto, pero ese día colapsé de tristeza y aogotamiento. La psicologa que lo diagnóstico nos comentó que los ninos autistas no saben como concluir concientemente una actividad que les interese y no tiene la capacidad espontanea o innata de entender que se debe obedecer a las ordenes de mamá y papá aunque sea a veces a reganadientes. El obedecer es uno de los comportamientos de supervivencia innatos que tienen todas las especies animales, obedecer para evitar ser rechazados o abandonados por los padres y luego morir (en caso de los animales) de manera que se tiene que tener paciencia, entender tambien la rebeldía de la edad de los tres anos(como dicen aca en Suecia” la rebeldía de los tres anos) y hacer entrenamiento especial para saber como manejar esas situaciones, afortunadamente no lo ha vuelto a hacer y/o tal vez nos hemos preparado mejor para atajar la situación la clave ha sido tener siempre un plan b si el se bloquea en una pataleta, siempre llevamos en el bolso una bolsita con un mashmellow o su juguete favorito o cualquier cosa que sepamos es su entrenimiento favorito por esos días, por ejemplo justo ahorita es play doh con un aparatico de hacer formas. A veces llora cuando algo no le sale como el quiere entonces le digo muestrame o dime yo te ayudo, probamos juntos?. Quizas ya lo has probado todo pero sinó prueba y no hay que hablarle mucho cuando se tienen que ir de un sitio dile en la casa tengo panqueques nos tenemos que apurar sino sino papá se los come todos! (es un ejemplo) sino muestrale su juguete o algún dulce o comida que le encante para que se entretenga mientras caminan (sólo para casos de emergencias como decimos nosotros) a ver que tal. Y ánimo!. un saludo desde Piteå
    Rosa

    Like

    • Hola Rosa, gracias por compartir tu historia con nosotros. Siempre que otras mamitas comparten sus experiencias me siento un poco mas acompagnada. Un abrazo y mucho exito a ti tambien con tu labor.

      Like

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: