Carta Abierta al Señor Armando Neira


Photo 2015-04-21, 11 12 58 AMAbril, mes dedicado al Autismo aún no termina, y muchos seguimos tratando de llevar el mensaje azul de inclusión y respeto por la diferencia a todos los sectores de la sociedad. Personajes públicos, activistas, o mamás comprometidas con el futuro de sus hijos como yo, hemos escrito artículos en blogs y diarios en línea, hemos compartido imágenes en las redes sociales, nos hemos vestido de azul y sobretodo, hemos hablado sobre el autismo; su inminente presencia en nuestras escuelas y sitios de trabajo, sus desafíos, sus posibles causas, necesidades de las personas que conviven  en ese gran espectro, acceso a terapias, legislación, estrategias para una mejor comunicación, en fin, hemos hecho todo lo posible por hacer notar una población que necesita ser reconocida y tenida en cuenta, en lugar de ser aislada como se ha venido haciendo durante mucho años.

Desafortunadamente, la palabra autismo ha sido usada como adjetivo despectivo para indicar silencio, aislamiento o retraso, y es precisamente esa idea la que tenemos que eliminar de nuestro imaginario.

Ayer en la noche, me encontré con un artículo en la revista digital Semana titulado “Las FARC autistas”,  y aunque rápidamente fue editado y esta mañana apareció como “Las FARC, no oyen” la corrección fue igualmente ofensiva; pues tener autismo no significa carecer de la capacidad de oír!

Señor Armando Neira, usted como periodista, tiene la obligación de usar extremadamente bien el lenguaje. Usted informa y mucho de lo que usted escribe la gente lo acepta como correcto porque lo siguen, porque confían en usted como profesional y porque como figura pública, quiéralo o no, es un ejemplo. No se puede ser irresponsable con las palabras; en estos momentos la palabra FARC en Colombia es sinónimo de “malos” y cualquier otra que se le ponga al lado va a tomar la misma connotación. Recuerde que la gente cuando lee interpreta y luego comenta, y comparte lo que lee usando las palabras que una vez leyó. No es justo con quienes luchamos por hacer que la gente saque esta palabra de la anormalidad.

Lo invito a que aprenda un poco sobre el autismo, y en lugar de silenciosamente corregir su error, dedique un artículo completo  de su revista al tema. Las personas con autismo son maravillosas como cualquier otra persona neurotípica: ellos también usan todos sus sentidos, piensan y entienden; no viven en su propio mundo, viven en el mismo en que vivimos usted y yo; puede que lo interpreten de una manera diferente y que su dificultad para comunicarse no nos permita entenderlo a nosotros, pero no por ello merecen ser aislados. Tienen grandes capacidades, algunos de ellos logran concentrarse con mucha facilidad y desarrollar la misma actividad miles de veces sin equivocarse; cualidades que pueden canalizarse en oportunidades laborales con buenos salarios. Son leales, sinceros, honestos; su dificultad para entender convenciones sociales no les permite mentir. No pueden disimular descontento, así como no pueden fingir empatía; son seres humanos transparentes, dignos, que necesitan de nosotros para amplificar su voz, no para disminuirlos.

Me pregunto si algún día leeré un titular donde las palabras autismo o autista sean usadas para describir algo bello? Recuerde que la existencia del lenguaje depende del uso que nosotros le demos. En Colombia por estos días hay muchos unidos por la causa del autismo, investigue, pregúnteles, usted con sus letras podría ser de mucha ayuda.

Comience por ejemplo con LICA (Liga Colombiana de Autismo)  póngase la camiseta y camine con ellos!

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on April 21, 2015, in Español and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comments.

  1. Veo que Sofia hace una invitación a este individuo a que escriba un articulo sobre el autismo para la revista semana. La pregunta es: Valdría la pena invitar a un ignorante como este, quien utiliza la palabra autismo de forma despectiva, y muy probablemente si saber en realidad su significado; para que escriba un articulo de un tema tan especializado y sensible en una revista como Semana…..No seria mejor que como parte de su animo de inclusion la revista semana invitara a una persona con suficiente formacion en el tema para que escribiera una articulo informativo al respecto?

    Like

  2. Con un Par de Huevos Sofia!!!!, se puede decir mas alto pero no mas claro.

    Liked by 1 person

  1. Pingback: Rompiendo Imaginarios Equivocados También se Construye Paz | One + One = Four

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: