Mas Allá del Azul


11011278_1023833867646713_4914201295186720133_nEs emocionante ver el movimiento azul de las redes sociales durante estos días, y aunque ya de ese océano brillante y profundo del 2 de Abril, solo esté quedando un pequeño charquito algo pálido; igual este mes le ha abierto la puerta a un cuartico de hora que tenemos que saber aprovechar al máximo.

El día para la concienciación sobre el autismo no es precisamente un día para las personas que tienen autismo, o para quienes estamos cerca de ellos. Nosotros tenemos suficiente conciencia sobre el tema, convivimos con el todos los días, lidiamos con sus desafíos ante la comida, texturas, sonidos y lugares; batallamos para comunicarnos, soportamos sus episodios de ansiedad, y lo mas importante, nunca paramos. Estamos conscientes 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

La campaña para tomar conciencia sobre el autismo es para ustedes; personas que van caminando por el centro comercial y se detienen frente a la peluquería  mientras disfrutan su café y miran a Alejandro gritar desesperadamente porque le cortan su cabello en medio de una batalla que involucra tres adultos y una tijera. También para los que hablan delante de las personas con autismo como si ellas no escucharan o entendieran; para los que en el parque se quedan mirando con compasión; para los que comentan entre dientes o abiertamente sugiriendo que tal cual comportamiento no se debe al autismo sino a la falta de chancleta; y muy especialmente para los que indistintamente usan palabras como autismo, retraso, retardo, bobo, “con problemitas”, anormal, o entienden el autismo como falta de inteligencia.

Este gran movimiento azul brinda esperanza, porque se presta para iniciar el diálogo, pero no es suficiente. Esta toma de conciencia tiene que verse reflejada en verdaderos actos de aceptación e inclusión, por ejemplo: dejar de mirar, juzgar, aislar y opinar; particularmente cuando se trata de diagnósticos y curas. Una verdadera toma de conciencia incluye cambio en nuestra forma de pensar, actuar y hablar: vamos a invitar, compartir, aceptar, no generalizar y aprender de la riqueza que traen las diferencias.

Que se vistan de azul, se unan a marchas, pongan globos y luces frente a sus casas, y compartan imágenes en Facebook es algo muy valioso y que guardo en mi corazón con mucho cariño; pero lo que realmente importa y al final contribuirá para el desarrollo pleno de Alejandro y todas las personas con autismo, es lo que se haga una vez se quiten la camiseta azul y el mes de Abril haya terminado. Para nosotros esta no es una causa mas para apoyar; es nuestra vida! y el amor por nuestros hijos nos motiva para construir un mundo incluyente para ellos.

Y a ustedes, qué los motiva? Cómo reaccionarán de ahora en adelante cuando vean a un niño en el bus repitiendo una y otra vez la misma palabra? Cómo mirarán a una mamá lidiar con una pataleta de un pequeño en la mitad del supermercado? Cómo reaccionaran cuando escuchen que alguien juzgue o se burle de ese adulto que parece grosero por no responder un saludo? Qué palabras usarán cuando alguien les pregunte sobre Alejandro? Ya  habían pensado en eso?

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on April 13, 2015, in Español, Rompecabezas & Puzzels. Bookmark the permalink. 1 Comment.

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: