Entre lo que Quisiera Hacer y lo que Debo Hacer


IMG_7224Alejandro cumplirá 4 años en Septiembre, eso en Canadá significa que “es tiempo” de entrar al colegio. A pesar de su diagnóstico en el espectro de autismo, papo y yo siempre lo miramos igual que a su hermanita Emily, y le ofrecemos las mismas oportunidades que a ella. Entendemos que algunas cosas para el son mas complejas, pero siempre estamos a su lado para animarlo y darle una mano cuando nos necesita. Su doctora nos citó en Enero, para discutir acerca de sus logros y necesidades con relación al sistema educativo, considerando que en Septiembre estará listo para entrar a Kinder. Como es usual, nos preparamos muy bien y comenzamos nuestra investigación con meses de anticipación. Con el tiempo, hemos aprendido a atender estas citas para preguntar y resolver dudas, en lugar de limitarnos a escuchar sugerencias.

Han sido tres meses preguntando a otros padres sobre su experiencia, indagando en centros educativos, aprendiendo sobre los procesos de valoración de habilidades, recursos económicos de las escuelas y del gobierno, programas regulares y especiales, protocolos para la solicitud de servicios, programas en Ingles y también con inclusión de Francés,  programas para después del colegio, guardería, transporte… etc. Wow! No es raro que la mama se sienta a veces abrumada desde que comenzamos este viaje! Si alguna vez quieren imaginar el mundo de los padres de niños con necesidades especiales, reflexionen sobre estas palabras: formularios, citas, terapias, búsqueda de información, aplicaciones, valoraciones, mas búsqueda de información, mas formularios y repita consistentemente cada vez que se necesiten mas servicios, nuevas terapias u otras necesidades aparezcan.

IMG_7228Recuerdo cuatro años atrás, cuando Emily estuvo lista para entrar a Kinder; acabábamos de mudarnos a Ottawa a finales de Julio. Decidimos que sería una muy buena oportunidad para ella aprender Francés, así que hicimos una búsqueda rápida en Internet para identificar en nuestro barrio escuelas en Francés. Un par de llamadas, un formulario y una entrevista después; Emily estaba lista para tomar por primera vez el bus escolar ese Septiembre… no demoramos mas de una semana,  todo fue tan fácil!

Ahora, de nuevo en 2015… luego de llamar a todas las escuelas y excluir las menos beneficiosas, arreglamos una cita con la directora de las dos mejores para identificar los servicios mas convenientes para Alejandro. Luego de estas reuniones, era claro que una de estas escuelas sobrepasaba a la otra en calidad/cantidad de servicios y conveniencia con nuestros horarios y limitaciones. A este punto teníamos que decidir entre lo que queríamos para nuestro hijo y lo que estaba disponible en nuestra zona. Teníamos que escoger entonces entre la escuela secular y la escuela católica, y considerando que siempre soñamos con educar a nuestros hijos en ambientes libres de ideologías religiosas; esta era una decisión muy trascendental, sobre todo para mi. Papo está conforme con la decisión final, pero yo, a pesar de que entiendo que en nuestras actuales circunstancias, esta es la mejor opción para Alejandro, me enfrento a mis propios sentimientos y demonios; imaginando un mundo en el que Alejandro no necesitara servicios diferentes a los de cualquier otro niño que entra a Kinder; anhelando un mundo en el que yo no tuviera necesidad de negociar la forma en que quisiera educar a mis hijos para poder acceder a programas mas convenientes para su desarrollo; deseando un mundo en el que viviéramos menos solos.  Es un conflicto interior que no puedo evitar, y frente al que tengo que prepararme para poder vencerlo.

La vida es tan irónica!

IMG_7225En todo caso, aquí seguimos, acompañando a nuestro maravilloso hijo lleno de grandes potenciales; a quien aún se le dificulta la comunicación oral y algunos comportamientos, quien aún necesita ayuda con pañales, su comida y su ropa; pero trata de tocar la guitarra como su papo, cuenta hasta 20 los números en Inglés y Español, reconoce todo el abecedario y se esfuerza fuertemente día a día para dar a entender sus necesidades y sus sentimientos. Alejandro es el niño mas dulce del mundo, con la sonrisa mas contagiosa que se haya visto y una fuerte personalidad que estoy segura, le ayudarán a ser exitoso tanto en el colegio como en el resto de su vida.

Hoy finalizamos el registro en el colegio. Pronto Emily se despedirá de sus actuales amigos y Alejandro comenzará una nueva serie de valoraciones mientras nosotros lidiamos con otros conflictos; mas personales, tal vez no tan relevantes para quien me lee en este momento, pero necesarios para preparar a nuestros hijos frente a esta nueva carga de información que se aproxima.

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on February 11, 2015, in Español, In My Life, Rompecabezas & Puzzels and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: