La Tercera, es la Vencida!


No tengo muchos recuerdos de la celebración de Halloween en Colombia. De manera divertida y algo borrosa recuerdo en Zapatoca un disfraz de campesina del que hablé aquí, y de los años posteriores no recuerdo nada en particular, será porque en aquella época la celebración de Halloween en Colombia no era tan popular o yo la dejaba pasar desapercibida. Lo que si recuerdo con mucha alegría son las ultimas 10 noches de Halloween aquí en Canadá.

IMGP4050Los primeros años en Windsor, siempre celebramos en casa de nuestros amigos Mónica y Denis. Wow que fiestas aquellas! Concurso de disfraces, comida por montón, alcohol y mucha diversión… muy buenos recuerdos pre-hijos se vivieron allí 🙂

Con la llegada de Emily, la celebración se volvió infantil, aunque no dejamos de reunirnos en casa de Mónica; pero lo principal pasó a ser la colecta de dulces y los disfraces infantiles. Hemos pasado ya por payasa, bailarina, abeja, princesa Dora, sirena, princesa Bella, princesa vampira y reina Elsa. Siempre ha sido una de sus celebraciones favoritas y siempre disfrazarse ha sido parte no solo de la noche de Halloween, sino también de sus rutinas de juegos durante cualquier día del año.IMG_4152

Con el nacimiento de Alejandro en el 2011 y nuestra nueva vida en Ottawa, muchos fueron los planes que en mi cabeza hice para días especiales como hoy… algo así como los cuatro tomados de la mano y dando saltos de felicidad por la pradera, jajaja. Los dos años anteriores lo intentamos, pero mi pequeño príncipe no soportó la complejidad de la celebración; las luces, los ruidos, los disfraces, las casas extrañas, la gente, el bullicio… la verdad no se exactamente que era, pero el no pudo y yo decidí comprenderlo y devolverme a casa mientras papo terminó el recorrido con Emily.

IMG_6350La vida en el espectro del autismo se hace predecible para muchas cosas: la comida, las rutinas diarias, etc., pero debo reconocer que a medida que ha ido pasando el tiempo, algunos comportamientos se han ido tornado impredecibles y eso me encanta!

Hace mas de un mes compré su disfraz y lo colgué en la sala de la casa. Alejandro se acercó a el por varios días, lo miró y dio vuelta. Tiempo después se acercó y lo tocó una y otra vez con un poco mas de confianza. Hace dos semanas lo llevé a la guardería y su profesora todos los días jugó a que todos los niños tomaban turno para ponérselo. Por varios días los miró de lejos hasta que esta semana decidió probárselo. Según me dijo la profesora, solo se lo dejó puesto 10 minutos así que realmente no me hice muchas ilusiones para esta noche de Halloween… pero la realidad fue otra!

Hoy vivimos una celebración tal cual lo había imaginado años atrás: visitando casa por casa de la mano de mis hijos y ellos disfrutando al igual que todos los otros niños. Hoy Alejandro y Emily le hicieron honor a su canción favorita y se disfrazaron de Olaf y Elsa. Alejandro no soportó el gorro ni los guantes y aunque lloró al comienzo cuando lo metí entre el disfraz, pronto se distrajo y lo ignoró por completo. Después de la segunda cuadra, decidió agarrar su canasta y acercarse a una de las casas, miró a la señora que le ofreció dulces y le dijo “gracias” se volteó feliz y caminó de mi mano hacia el coche. Como una de sus tan placenteras rutinas, repitió el ejercicio casa por casa, lo vi sonreír con los regalos, despedirse y saludar a quienes le hablaron, correr por la calle libremente en la oscuridad de la noche, reír con los demás niños y repetir con tanta alegría la palabra “tikitiiii” que no pude evitar dejar salir un par de lágrimas.

Hoy vivimos una noche maravillosa, y al paso que vamos estoy segura que las que vienen serán aún mejor. Hay que seguir luchando, seguir repitiendo, seguir practicando. Confío en que llegará el día en que pasaremos desapercibidamente los límites de ese espectro.

collage_20141031210618836

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on November 1, 2014, in In My Life, Rompecabezas & Puzzels and tagged , , , . Bookmark the permalink. 1 Comment.

  1. Blanca Inés Prada Márquez

    FELICITACIONES, Me alegra mucho saber que Alejandro está progresando en todo hasta en eso de soportar el disfraz de la noche de brujas. Un abrazo y besitos para los niños.

    Like

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: