Los Abuelos y la Tía


No tengo idea de cuando o donde se tomó esta foto. No sé que estarían sintiendo o pensando sus protagonistas, si se trató de una fotografía casual o estaban posando para ella, pero si conozco su imagen, generalmente en tonos grises, y también sus nombres, se trata de David y Elvinia, sus abuelos.

Habrán de disculparme si no puedo darles mas detalles, desafortunadamente en un domingo como hoy hace 33 años los dos desaparecieron y era yo mucho mas joven de lo que ahora son ustedes, así que podrán comprender entonces por qué no guardo ningún recuerdo propio sobre ellos. Puedo contarles lo que he visto en fotos; a un hombre alto, elegante y guapo, acompañando siempre a una mujer bonita, muy parecida a mí y con ojos algo tristes (He notado que a pesar de asomar una esquiva sonrisa en las fotos del matrimonio, en ninguna otra sonríe o ríe ampliamente). También puedo contarles lo que me han contado a mi de ellos, que él fue un hombre trabajador, noble, sensible y muy buen hijo, que cuando se pasaba de tragos era llorón y que le gustaba repetir una y otra vez la misma canción que hablaba de nacer con estrella o estrellado. De ella también me han dicho que era trabajadora y muy buena hija, que conoció a su abuelo en el matrimonio de la tía Teresa y se enamoró perdidamente, que era buena amiga y muy sencilla.

Es complicado conocer a las personas a través de otros. Las fotografías son retazos de vida, son historias que cuentan y ocultan de acuerdo a lo que se quiera ver en ellas. Y que decir de la tradición oral! Cada cual cuenta la historia impregnándole apartes de su propia experiencia. Como verán, no es mucho ni muy objetivo lo que se, y ahora que estoy tratando de que ustedes los conozcan es que caigo en cuenta de ello. Me pregunto por qué no indagué mas al respecto?… en fin… Lo que si puedo contarles y con profundo conocimiento es que el día de su partida me dejaron el más maravilloso de los regalos, me dejaron la compañía de mi hermana. En el momento en que sus abuelos y otras 7 personas murieron, ella volvió a nacer y esta vez para quedarse conmigo. Por eso cada vez que llega esta fecha, la ausencia de sus abuelos se opaca con la alegría que me procura la existencia de su tía Stella.

Por eso mis niños es que yo a ustedes les escribo, les tomo miles de fotos y trato de disfrutar al máximo cada uno de nuestros momentos. Porque la vida puede separarnos sin dar aviso y al final solo quedarán ustedes con sus recuerdos. Ustedes hermanos y amigos apoyándose mutuamente y amándose con inimaginable fuerza. Ahora están muy pequeños y es normal que cuando Alejandro trata de jugar con tus ponies, tu mi preciosa Emily lo empujes y quieras sacarlo del juego. No se preocupen, estos pequeños inconvenientes alimentarán sus recuerdos como hermanos y los ayudarán a aprender a conocerse y a quererse.  A medida que pase el tiempo me comprenderán, y se darán cuenta de cuanta razón tenia la mama… Uno de mis más grandes deseos para sus vidas será que nunca nada los separe y el amor y la unión los acompañen siempre.

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on October 7, 2012, in Español, In My Life and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 14 Comments.

  1. Adrian Rueda

    Hola, prima te felicito, tu forma de narrar esto es muy bonita, admiro tu valentía

    Liked by 1 person

  2. Hermoso Sofi! Les leeré este bello mensaje a mis pequeños.

    Like

  3. simplemente salido del corazón… muy lindo.

    Like

  4. Debo confesar que lloré al leerlo… y se me olvido que estaba en la oficina…

    me identificó cada una de las palabras allí escritas

    Like

  5. SOFI EN REALIDAD ERES UNA MUJER MUY VALIENTE..TE ADMIRARE SIEMPRE Y DARE GRACIAS A DIOS POR STELLA Y POR TI QUE EL SEÑOR LAS MANTENGA JUNTAS PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR MARAVILLOSOS MOMENTOS EN COMPAÑIA DE LOS HERMOSOS EMILY Y ALEJANDRITO.

    Like

  6. Carol Nahomi Redondo Pinto

    Sofy que bello tu relato, para aquellos que hemos perdido seres irremplazables, la compañía de parte de su esencia hace de nuestros días momentos llevaderos.

    Like

  7. Sofi, que lindo, ahora entiendo por que siempre se les vio tan unidas y cercanas, por que, es imposible pensar en una de ustedes sin que de inmediato acuda el recuerdo de la otra, Dios las bendiga a las dos y siga menteniendolas tan unidas como siempre.

    Like

  8. Excelente… y tenaz, confieso se me alcanzo a agua el ojo

    Like

  9. Wao, ¡qué foto! Jamás antes conocida. Las fotografía son grandes registros, cuando en tu memoria pocos quedan.

    Like

    • Gracias Anabel por tus visitas y comentarios 🙂 Si es una foto genial, solo tengo 5 fotos de ellos, pero creo que teniendo esta es mas que suficiente 🙂

      Like

    • Blanca Inés Prada Márquez

      Sofía, qué lindo lo que escribes sobre tus padres y sobre Stellita. Lloré leyéndote. Dios quiera que a ti nunca te pase nada y que puedas ver a tus dos niños crecer y realizarse muy bien. Sigue escribiendo, tienes grandes capacidades para hacerlo.

      Like

  1. Pingback: Yo Sigo Firme Por La Familia | One + One = Four

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: