Amigo Secreto


Hoy se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia. El equivalente al día de san Valentín que celebramos aquí y que se extiende también a los amigos, a esas personas que amamos y nos aman de manera fraterna y que se convierten en nuestros hermanos del alma.

La celebración no tiene día fijo, solo se sabe que corresponde con la primera quincena del mes de septiembre. Razón: los empleados reciben su paga y se tiene dinero fresco para comprar regalos y festejar. Allá, en esa cálida tierra colombiana, abundan las excusas para celebrar; se vive de pasiones y de impulsos, y en medio de muy vastos extremos. De todas maneras en las épocas de la mama, la llegada del mes de septiembre solo era sinónimo de alegría y muchas sorpresas. Septiembre era la excusa perfecta para jugar al amigo secreto; juego que ustedes realizan en diciembre con el nombre de secret santa.

Grupos cerrados de amigos o cursos completos en el colegio, escribían sus nombres en pequeños papelitos que se doblaban e introducían en una bolsa. A ciegas se asignaban los correspondientes amigos secretos que durante las siguientes semanas serían endulzados hasta la celebración formal de descubrimiento. La mama siempre disfrutó mucho ese juego y hoy haciendo memoria recuerda particularmente la última vez que lo jugó en Bucaramanga. Recién había entrado a estudiar derecho en la UIS y más parecía aquel primer semestre una extensión del grado once que un grupo de universitarios de verdad, así que el juego de amigo secreto tenía que entrar entre el programa de actividades. De ese juego quedaron algunas fotos y como tesoro para el corazón de la mama, aquel amigo secreto sigue compartiendo su amistad a pesar del tiempo y la distancia.

Desde que salí de Colombia, la palabra amistad ha cobrado un significado diferente. He podido reconocer abismos en amistades que consideraba fuertes y grandes fortalezas en muchas otras que había pasado desapercibidas. He aprendido a valorar mucho más cada palabra, imagen o gesto. Debo reconocer que he deseado regresar tantas veces movida por la escasez de esos lazos fraternos! Estas lejanas tierras son prósperas pero ariscas para entretejer amistades. O será que en este punto de la vida es mas complicado hacerlo… no lo se! Ustedes mis niños están comenzando a socializar, y estoy segura de que no les será difícil descubrir valiosas amistades en el camino. Les cuento esta historia porque quiero regalarles un poquito de esas amistades que me han acompañado, que me han hecho tan feliz y a las que extraño tanto.

Consejo para el futuro: Sean buenos amigos, de esos que están ahí listos para reír y también para llorar. Sean honestos y leales con sus amigos. Procuren rodearse de los mejores; no necesariamente de muchos pero si de los más sinceros. La amistad es un gran tesoro que llenará de riqueza y felicidad sus vidas.

Feliz día del amor y la amistad!

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on September 15, 2012, in Español, Hello, Goodbye and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 3 Comments.

  1. un mes despues leo este mensaje y quiero que sepan mis sobrinos que en mi pueden encontrar una amiga incondicional…y que los amo

    Like

  2. maria gilma alvarez

    sofi recuerda que en colombia esta gran familia te regala mas que amistad mucho amor, besos y abrazos para ti, tetol emily y sami los queremos mucho y a cada instante estann en nuestros corazones…

    Like

  3. luzprada7@gmail.com

    Mi hermanita querido,Nelson y mis chiquiitines hermosos, recuerden siempre que en Colombia esta su tía Stellin y el tío Miguelin que ademas de ser su flia cercana, es y será siempre la compañera, amiga, confidente con quien siempre pueden contar… Los extraño mucho y les deseo desde la distancia un fuerte abrazo en este día de amor y amistad…

    Like

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: