La Familia que Elegí


Cuando se vive lejos del país de origen, las visitas de los seres queridos se convierten en un gran acontecimiento para celebrar. La prima-hermana Yanet y su familia nos visitaron la semana pasada y compartimos unos días maravillosos llenos de sol, risas, juegos infantiles, gritos, vino y lo más importante, amor de familia. Fue muy emocionante esa primera noche en el hotel, esperando que la tía Yanet y los primitos llegaran. Alejandro estaba cansado por el viaje y se durmió pero Emily no quería hacerlo y rebotaba por las camas impaciente sin parar. Finalmente el teléfono sonó avisándonos de su llegada y Emily corrió al ascensor a esperarlos con los brazos abiertos. Pablito y Emily se habían conocido por primera vez 4 años atrás; ella solo tenía 8 meses, Pablito 2 años y Nicolás aun estaba en la pancita de mamá. Fue un momento muy tierno que espero se quede en la memoria de los niños por mucho tiempo.

Luego de la emoción de la llegada visitamos juntos las cataratas del Niagara, la torre CN de Toronto y finalmente viajamos a Ottawa donde terminamos de pasar una semana muy especial; fuimos al museo de los niños y al parlamento y celebramos en familia el cumpleaños número 33 de la mama. El tiempo pasó muy rápido y la familia Guzmán-Otero se despidió el lunes en la mañana de regreso a su casa. Esa noche, cuando buscábamos la pijama, Emily preguntó: mama, por qué Yanet es la tía Yanet? Ella también es tu hermana como la tía Stella? Me senté con ella en la cama y le conté sobre los lazos de consanguinidad que nos unen… honestamente no creo que me haya entendido mucho pero sé que en su mente planté la idea de que nos une un inmenso cariño de hermanas.

Esa pequeña pregunta se quedó en mi mente y me trasladó a mis años infantiles cuando yo llamaba mamá a mi abuela y tíos a los hermanos del abuelo. No puedo recordar el momento específico cuando me enteré de que mis padres biológicos habían muerto, que los que yo llamaba papás eran mis abuelos y que mi hermana vivía en otra casa con los que para mi eran abuelos pero que ella llamaba papás; solo recuerdo que era feliz y que esa familia así constituida me llenaba de mucho amor y me permitía relacionarme con los demás parientes en igualdad de condiciones. Años después, mi hermana y yo fuimos adoptadas por mi tía Blanca Inés y conformamos una nueva familia. Luego dejamos ese hogar y compartimos con primos y amigos que en su momento fueron también nuestra familia hasta que cada una conformo la suya, sumando más integrantes a la lista.

Como ven, existen muchas clases de familias! Los lazos que las unen pueden ser de sangre, de amistad, de amor u otros intereses. Quiero que aprendan mis niños, que lo que hace importante a la familia no es la forma que tenga, sino el fundamento que la moldea. No importa si está formada por padres e hijos, abuelos, primos o amigos; lo importante será el sentimiento que los haga permanecer unidos, la lealtad y la seguridad de poder contar con su apoyo siempre. Por esa razón, les hablo de muchas tías y tíos en Colombia y también aquí en Canadá, para que vayan conociendo también a esa familia que la mama ha ido eligiendo con el paso del tiempo y que siempre llevará en el corazón.

Ustedes saben bien quienes son, un abrazo grande para todos!

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on July 19, 2012, in Español, Hello, Goodbye and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. 6 Comments.

  1. Blanca Inés Prada Márquez

    Sofía, muy bonita tu reflexión sobre la familia, pero no hay que confundir la familia con los amigos. La familia es única.
    La familia estrecha es una y nunca deja de ser, así tengamos que dispersarnos por motivos diversos. Por ejemplo, yo duré siete años interna, sin ver ni a mis padres, ni a mis hermanos, después doce años en el convento, pero siempre permanecí unida espiritualmente a mi familia y cuando logré volver a ella traté de integrarme lo mejor posible, y sé que mi familia es el tesoro más grandes que tengo; mis hermanos, mis dos hijas – sobrinas adoptivas, mis lindos nietos y mis queridos sobrinos son lo más valioso de mi vida.

    Tu dejaste la casa de Zapatoca para venir a vivir conmigo, pero la casa de mi mamá fue siempre tu casa, y después, cuando te fuiste de mi casa porque necesitabas LIBERTAD, siempre mi casa fue la tuya y lo seguirá siendo hasta que yo muera.

    La familia es lo más precioso que tenemos, no la hemos escogido, es cierto, nos fue dada, pero es lo único sólido que hay, lo que siempre está cerca, en especial me refiero a la familia estrecha: papá. mamá, hermanos y abuelos. Los amigos son muy importantes, a ellos los escogemos, pero nunca pueden remplazar a la familia, esta la llevamos siempre con nosotros, estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos.

    Like

  2. sofi ..quiero que sepa que la quiero mucho…y en especial que la admiro un resto por ser tan especial en todo lo que hace… hoy quiero decirle que es una mujer maravillosa, una madre ejemplar, una esposa sin igual….en fin es una personita que se roba el corazón de quienes la conocemos.

    Like

  3. Blanca Inés Prada Márquez

    Muy lindo lo que escribiste sobre la visita de Yaneth y la reflexión sobre la la familia y las diversas familias que uno recibió o eligió.

    Like

  4. Blanca Inés Prada Márquez

    Bellísimo el comentario sobre la visita de Sofía y las reflexiones sobre la familia. Yo entiendo muy bien eso porque desde los once años anduve por el mundo construyendo y reconstruyendo mi familia.

    Like

  5. Para variar mi hermanita otra vez nos puso sentimentales y salió una lagrimita… Hermani la quiero mucho…

    Like

  6. Buuuu sofiiii me hizo aguar ojitooo… yo también la quiero mucho mucho ! :’)

    Like

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: