No Hay Como la Mama de Uno


(Fotografías tomadas por Luciana Nechita)

Si se fijan bien, todos los meses y los días del año están dedicados a celebrar o conmemorar algo o a alguien. Hoy es mi turno, y no porque sea mi cumpleaños. Es mi turno porque soy su madre, la mamá de Emily y Alejandro. Ustedes hasta ahora solo han tenido una. Si esa, la que por estar pensando en el desayuno de mañana ha dejado calentar de más la leche de hoy, si, la misma que hace cosquillas, lee cuentos y canta para que se duerman.

Ustedes hasta ahora solo han tenido una, yo por el contrario he tenido tres. Todas de diferente color pero en esencia con la misma forma: Mujeres maravillosas!

O por lo menos eso me han dicho de la primera, la que me dio la vida. No puedo recordar nada de ella porque desalojó esta tierra dos meses después de que yo naciera. Hablan de su belleza, su alegría y su carácter. También cuentan que su padre se sentía muy orgulloso. Tengo un par de fotos grises y siempre me he visto en ella.

La segunda, la que me enseño a caminar era azul y pequeñita, aunque su corazón era gigante. Después de haber sido madre 15 veces, decidió serlo una vez más conmigo. Me hacia churcos en el pelo, me daba “bocao” durante el almuerzo, y siempre esperaba que su dios me bendijera y me “hiciera una santica”. De ella guardo tesoros: recuerdos de olores y sabores, recuerdos de poemas que recitaba orgullosa a sus 80 y los había aprendido cuando tenia 10, recuerdos de torcidos y sermones, así como también, refranes y canciones.  Ella se fue hace ya seis años, pero estará siempre conmigo cada vez que prepare una tabla e’ cacao.

La tercera es roja, de esos rojos brillantes y encendidos. No se si la mujer que he visto sea en realidad la que es. A pesar de haber tratado de leerla muchas veces, no he logrado hacerlo completamente. Yo la veo apasionada y dedicada a sus seres queridos. La mujer mas generosa que he conocido! Con ella aprendí que en la vida uno es lo que se esfuerce por ser, que todo depende de uno mismo. Me dio educación y me enseñó el significado de la independencia, la responsabilidad y la libertad. Para ella siempre tendré gratitud y admiración y aunque ella no lo crea siempre la veré como mi madre.

Por el camino andamos y no sabemos si al final terminemos teniendo una o varias madres. Pero lo que si puedo asegurarles es que pase lo que pase, nuestras madres nos acompañarán siempre.

About SofiaPrada

http://about.me/sofiaprada

Posted on May 13, 2012, in Español, In My Life and tagged . Bookmark the permalink. 10 Comments.

  1. Y Yo siempre veré y recordare a Sofia con el color del amor, ese color que le ha permitido afrontar con fortaleza el “espectro” de la vida……..y a tu mamá mercedes, porque siempre tuvo en la mente a Nelson O’CAMPO

    Like

  2. Hola sofía, definitivamente escribes muy bien, me hiciste llorar. Que alegría me da leer tus bellos escritos, un día serás una gran escritora, tienes materia para serlo, tienes una gran facilidad para escribir lo que sientes y lo haces de una manera sencilla, agradable y bonita, Que Dios te bendiga, y puedas seguir ofreciéndonos tus lindos pensamientos.

    Like

  3. Luz Stella Prada Rueda

    Hermani, como siempre escribir es lo tuyo… escribes muy hermoso, que bonitos mensajes, que bonitas palabras… hace ratos cuando leí por primera vez el blog me di una llorada, pues me hizo recordar tantas cosas de la niñez.. bueno las leí para el día de la madre y realmente andaba como triste esos días, yo no se que pasa pero siempre esa fecha asi pasen los años siempre me da tristeza…
    Así como dice Eli, este blog es un abre bocas para las que en un futuro seremos madres, es el aprender a conocer la maternidad y el paso a paso del crecimiento de mis chiquis hermosos… Mi Emily y Alejito, quiero que siempre recuerden que tu tía los adora.. siempre los recuerda con el corazón… los quiero muchooooo!!! Quiero que vengan prontooooo… los extraño.. que rico sería que pudieramos vivier cerquita, pero ni modos… menos mal hay skype…
    Un abracito enorme para los cuatro… 1+1= 4 y en un futuro espero que sean 5…jejeje…

    Like

  4. Sofiiii que lindoooo aish y se me aguo el ojooo recuerde que yo ando muy emocional estos días. Está muy lindo, Emily y Alejandro son muy afortunados en tenerla y en tener éste blog que permitira que ellos lean todo su paso por la gran experiencia de ser mamá. De paso también nos ayuda a la que no lo somos para cuando nos enfrentemos a ese reto. Un abrazoteeee lindo lindooooo

    Like

  5. Carmen Elisa

    sofia escribes divino . yo que conoci a las tres puedo decirte que las describiste de una manera maravillosa . las dos guardamos recuerdos muy parecidos de mama mercedes los bocaos, lass trensas con baba de cayeno para que el pelo le cresca bien brillante, los torcidos que siempren me dejaban un moradito y el cacaito y sus bendiciones a las que yo como una mujer de fe se que me han librado de muchas cosas malas que pudieron pasarme en fin . Elvinia que fue una gran amiga y compinche era maravillosa . Y Blanca un ejemplo de que cuando se quiere se puede todo lo que ha hecho para llegar a ser la gran mujer y profesional que es tiene que servir de leccion para toda la familia. .Te mando un abrazo fuerte con mucho cariño para ti para Nelson y para esos hermosos niños con que la vida te ha premiado y como decia mama que Dios me la bendiga y me la haga una santica.Se les quiere mucho. Un abrazo en la distancia y besos a tus muñequitos

    Like

  1. Pingback: Yo Sigo Firme Por La Familia | One + One = Four

Enjoy. Comment. Share. Thanks for your visit! Gracias por pasar a visitarnos!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: